TRINCHEROS.... montaña, naturaleza, viajes
 
Lugar: pico Colac, (macizo Marmolada) Val di Fassa, Dolomitas, Italia
Mejor época: julio-octubre
Dificultad: media- alta
Desnivel: 650 mts
Tiempo: medio día
Recomendaciones: llevar casco (esto debería ser obligatorio en toda ferrata, pero especialmente en ésta, pues en algunas zonas hay riesgo de caída de cascotes desde arriba, bien espontánea, o bien provocada por la subida de otros escaladores)

 La ferrata dei Finazieri fue la tercera de nuestras vidas, y la segunda desde nuestra llegada a Dolomitas. Se trata de una vía preciosa, con muchos tramos expuestos, y unas buenas vistas desde su cima

Para llegar a la vía nosotros tomamos el sendero 644 desde la localidad de Alba di Canazei. Dicho sendero va inicialmente entre bosques, y posteriormente sale a la zona alta, discurriendo por el trazado de las pistas de esquí. La subida hasta Ciampac nos llevó aproximadamente 1h y 30 minutos, y desde ahí tuvimos que caminar otros 10-15 minutos hasta la base de la vía, en total casi 2 horas.

En verano, temporada alta, existe un funicular que sube directamente desde Penia hasta Ciampac, lo que nos permitiría ahorrarnos el primer tramo de pateada, pero como nosotros hicimos esta vía a mediados de Septiembre nos tocó un poco de ejercicio extra...

La vía ferrata se encuentra a la izquierda del area de Ciampac, no es difícil distinguirla, pues el enorme macizo rocoso de Colac destaca en el panorama, además existe un sendero que lleva directamente hasta la base de la vía , donde una placa conmemorativa marca el inicio de ésta.

La vía empieza con un pequeño tramo de ferrata sencilla (para ir calentando..), y después se sigue de un tramo sin sirga para de nuevo comenzar con el auténtico desafío: una ferrata entretenida y larga, con tramos de gran verticalidad, que combina paredes, escalones, tramos horizontales, subidas y bajadas, configurando una ferrata aerea y expuesta que transcurre casi en su totalidad por una pared.

Tras unas 3,5 horas de interesante (y dura) subida por fin llegareis a la cima, a 2715 mts de altitud, marcada con una pequeña cruz metálica, que a su vez contiene un buzón con un pequeño cuaderno, en el que los montañeros pueden dejar su crónica, comentario o firma. Desde ahí tendréis unas buenas vistas de la Marmolada y Val Contrin

Desde la cima observareis una flecha roja, justo en el lado contrario al que habeis subido, que indica el camino de bajada. El primer tramo de bajada es quizá el peor, por no estar protegido y discurrir en una corta pendiente con piedra suelta, pero el resto del descenso transcurre por una agradable zona con sirga de seguridad, constituyendo una ferrata de dificultad baja. Posteriormente llegareis a un terreno herboso, desde donde seguiréis hasta Forcia negra ( en total 1hora aprox. desde la cima de Colac). Desde Forcia Negra tenéis varias posibilidades para descender: la primera es cogiendo los senderos 613 y 644 que nos llevarán de nuevo al refugio de Ciampac (30 minutos a paso ligero) y desde donde  podremos bajar en funicular (no era nuestro caso porque fuimos en temporada baja) o caminando hasta Alba, por el mismo sendero que utilizamos en  la subida. También podemos coger el sendero 613 hacia el passo San Nicolo y de ahí bajar a Alba por Val Contrin (camino bonito pero más largo, ¡atención al reloj!), y por último existe la posibilidad  de bajar directamente al Val Contrin por el camino 646 (terreno abrupto, no recomendado).

En nuestro caso  decidimos optar por la primera opción, pues en otoño anochece pronto, y preferíamos volver por un sendero conocido que explorar el Val Contrin sin saber cuanto tiempo podría costarnos. Así pues, tras otra hora más de bajada llegamos a Alba, cansados, pero satisfechos, pues aunque éramos ferrateros “novatos” habíamos conseguido nuestro objetivo, disfrutando de el a su vez.

Picture
Ruta 644
Picture
El macizo de Colac
Picture
Subiendo y subiendo...
Picture
La vía tiene una gran exposición en todo su recorrido...
Picture
Tramo de escaleras totalmente vertical
Picture
En la cima
Picture
Picture
Picture
El camino de descenso hasta Forcia Negra



Leave a Reply.