TRINCHEROS.... montaña, naturaleza, viajes
 
Lugar: Riglos (Huesca)
Dificultad: fácil
Duración: 1 h de aproximación. 35 minutos de ferrata que pueden prolongarse si se realiza la bajada por la Peña de Don Justo (en ese caso se requiere 1h 30 aprox para regresar hasta el punto de partida)
Material: casco y kit de ferrata
Nota: es posible subir en coche hasta el Centro de Interpretación, e incluso hasta el propio mirador de los buitres, con lo que nos ahorramos parte de la aproximación. Sin embargo nosotros recomendamos salir anando desde el pueblo, el camino es bonito, con buenas vistas y merece la pena hacerlo. Además es una forma de alargar una actividad que de otra forma se quedaría muy corta.

La vía ferrata de Riglos (conocida como la del "Mirador de los buitres") es una vía sencilla, pero única por el entorno natural en el que se encuentra, junto a los Mallos de Riglos.
El punto de partida se hace desde el mismo pueblo, nada más entrar veremos un pequeño parking a la derecha, donde podremos aparcar nuestro coche. De ahí debemos continuar recto por una calle cuesta arriba, dejando el albergue juvenil a nuestra izquierda. Cuando lleguemos a una pequeña plaza con una fuente giraremos hacia la derecha para coger la GR1 (señalizada). Caminaremos por una ancha pista durante varios minutos hacia la Peña de Don Justo, hasta que un pequeño cartel de madera nos indique un desvío hacia la derecha ("Mirador de los Buitres. Clavijas"). A partir de ese punto el sendero transcurre entre bosque, estrechándose y volviéndose más escarpado conforme nos acercamos a la peña. Dicho sendero nos llevará directamente hasta el inicio de la ferrata, desde donde tendremos unas increibles vistas de los mallos de Riglos, y de los cientos de buitres leonados que sobrevuelan el lugar.
La ferrata en sí es sencilla y entretenida. Los apoyos son de clavijas en lugar de grapas, lo que hace el ascenso algo más complicado, pero globalmente no presenta ninguna dificultad. Una vez que se llega al mirador existen varias opciones para hacer el descenso:
1.  Coger la pista en dirección al Collado del Santo Román y desde aqui tomar el GR 1 hasta Riglos. (1h30´ aprox). Es la opción más tranquila
2. Descender por la propia vía ferrata. En ella hay instalaciones para rapelar.
3. Bajar por el camino equipado de la Peña de Don Justo que se coge desde el propio mirador, siguiendo un sendero que sale a mano izquierda. Dicho camino está equipado, constituyendo una ferrata de bajo grado, sencillísima pero entretenida, y con muy buenas vistas, con posibilidad de ver muy de cerca los nidos de los buitres leonados (Es la opción que elegimos, y la recomendamos).
4. Descenso mediante 7 rápeles. Para ello hay que coger el camino descrito en el punto 3, hasta que lleguemos a una bifurcación en la que se indican los rápeles. Importante: se requiere cuerda de 60 metros y experiencia previa.
En cualquiera de los casos posteriormente hay que incorporarse de nuevo a la GR1 y regresar por el camino hasta



Leave a Reply.