TRINCHEROS.... montaña, naturaleza, viajes
 
EL INCREIBLE DESCUBRIMIENTO DEL ALPINISMO

En su origen, las vías ferratas eran parte del entramado militar que existió en los Alpes italianos duraante la primera guerra mundial, cuando la frontera entre el imperio Austro-Húngaro e Italia se situaba en las Dolomitas. Los restos de trincheras, galerías y travesías que se construyeron en sus paredes rocosas, con el tiempo pasaron a ser las actuales vías ferratas (convenientemente equipadas). Las hay para todos los gustos, desde los simples senderos 'atrezattos', hasta auténticas vías de escalada equipadas con un cable de acero y poco más. Muchas de estas vías atraviesan las paredes y crestas de las principales cimas de las Dolomitas, así que se puede combinar la realización de una ferrata con el ascenso final a la cumbre y descenso por la vía normal.

Las vías ferratas son itinerarios verticales equipados con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas que permiten el ascenso con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de Vía Ferrata (marcados con una k) que nos aseguran en caso de caída. La zona clásica de vías ferratas se encuentra en los Dolomitas, los Alpes Italianos, aunque también las encontramos en gran número en Francia, Suiza, Alemania y poco a poco en España.

En el año 1492, el capitán François Antoine de Ville con algunos ayudantes, siguiendo las órdenes del rey Carlos VIII, consigue llegar a la cima del entonces inexpugnable Mont Auguille. Hoy en día esta hazaña repesenta el nacimiento del alpinismo, disciplina madre de la que descienden las vías ferratas.
La primera vía ferrata en sí data de 1843 en Austria cuando se equipa la vía normal al pico Hoher Dachstein, con la única finalidad de hacerlo más accesible. Continúan las equipaciones en la montaña Großglockner en 1869, y en la montaña Marmolada en 1903.

http://www.via-ferrata.de/?l=spanish

Escrito por J.O-Trinchero
 


Comments




Leave a Reply