TRINCHEROS.... montaña, naturaleza, viajes
 
Duración: 1h 15min (sólo la subida). Dificultad: fácil

Viniendo desde Jaca entramos a Canfranc Pueblo por su extremo sur, donde una vez aparcado el coche debemos cruzar la carretera general, y coger un pequeño sendero ascendente que nos llevará hasta el conocido Bosque de los enanitos (Imagen 1). Al poco de comenzar el ascenso encontraremos a nuestra derecha un sendero que lleva hacia el Area de Escalada de la zona, conocida como “Escuela Los Meses”, un lugar con más de 30 vías de todos los niveles,desde IV hasta 8a, y nombres tan diversos como “El cuarto del Pánico”, “In love for the climbing”, “Por un puñado de chapas” etc...

Si seguimos por el camino principal iremos subiendo por el bosque sin pérdida posible, en regulares y cómodos zig-zags,y posteriormente, tras atravesar el Barranco de los Meses llegaremos a la conocida “Fuente de la Paja”, formada por un pequeño agujero en la roca del que mana agua mineral. Al parecer la fuente recibe este nombre porque antaño el agujero era tan pequeño que era necesario introducir una pajita para beber de él. Desde este punto tendremos una buena vista al valle antes cubierto por los árboles.

Un poco más arriba iremos a dar con el camino que viene desde Villanúa (Imagen 2) y poco después llegaremos a un cruce, donde tendremos la opción de continuar por el viejo sendero forestal o bien de incorporarnos a una ancha pista para todo-terrenos. Si seguimos por la pista pasaremos por la “fuente de los Abetazos” y en muy poco tiempo llegaremos a una pradera ascendente desde la que vislumbraremos sin dificultad el refugio de Gabardito y los maravillosos mallos de Lecherín.

Una vez llegados al refugio podemos pasear por la zona, o sentarnos tranquilamente a almorzar mientras contemplamos frente a nosotros la impresionante cima de Collarada, y a su izquierda el valle de Ip, con la pala de Ip (Imagen 3). Si el paseo nos ha sabido a poco y nos sentimos con ganas podremos seguir caminando ladera arriba hacia el norte, rumbo al refugio de Lopez Huici y de la Cueva del Hielo, aunque este segundo tramo lleva un buen rato, se excede de lo que consideramos "excursión de paseo", y por tanto lo explicaremos en otro post.

Escrito por M.O- "Trinchera"


Picture
Punto de partida
Picture
Cruce con el camino que parte desde Villanúa
Picture
Barranco de Los Meses
Picture
Valle de Ip y Collarada vistos desde el refugio



Leave a Reply.