TRINCHEROS.... montaña, naturaleza, viajes
 
Duración: 1h 5 min (subida).40 min (bajada)
Dificultad: media (la ruta es corta, pero la pendiente es moderada)
Localización: Santa Cruz de la Serós (Huesca)

El Pico del Cuculo (1552 mts) se encuentra en la Sierra de San Juan de la Peña, y merece la pena visitarlo, no solamente porque es el pico más alto de dicha sierra, sino también por las increíbles vistas que se tienen desde su cima.

La población de Santa Cruz de la Serós es el punto de partida de esta excursión. Desde ella debemos tomar la carretera que lleva hacia el Monasterio San Juan de la Peña y detenernos a los 3 km, momento en el que observaremos a nuestra derecha un pequeño depósito de agua. Éste es el punto de inicio de nuestra ruta, y el lugar donde deberéis aparcar vuestro coche, si lo llevais.

Una vez en el depósito debemos coger el camino que sale a la derecha de él, y que inmediatamente asciende para meterse en un pinar. Comenzaremos entonces una suave ascensión rodeados de boj y pinos silvestres, y aproximadamente a los 10 minutos nos toparemos de frente con un pequeño torrente que deberemos cruzar. A partir de ahí la pendiente se vuelve más pronunciada, y la subida continúa por el bosque, siempre ascendiendo por barranco de la Carbonera, para salir después hacia un terreno despejado, desde el que tendremos unas maravillosas vistas del barranco y de las murallas que lo forman. Posteriormente llegaremos a una zona de hayedo, y seguiremos subiendo por el mismo sendero, que en algunos puntos puede estar borrado o poco claro, pero por suerte los hitos dejados por otros montañeros nos ayudarán a ubicarnos en los puntos de mayor confusión. Tras sobrepasar el hayedo saldremos finalmente a una pradera verde, llena de narcisos según la época del año. En total llevaremos unos 40 minutos desde el depósito de agua.

Deberemos cruzar la pradera, hasta llegar a un cartel indicador con 3 direcciones distintas: Ermita de San Salvador (izquierda, subida por un camino tipo cortafuegos), Fuente del..... (siguiendo recto) y finalmente el Collado de las Eretas y el Pico del Cuculo (a la derecha).

Desde el Collado de las Eretas (1360 mts) podemos subir al Cuculo bien por la cresta o por el camino que lo rodea, siguiendo un sendero que va sobre un pastizal lleno de arbustos espinosos, teniendo en cuenta que ascenderemos dos montículos, siendo la cima el segundo de ellos (ver fotos). Desde la pradera son unos 20-25 minutos.

Una vez arriba sólo nos queda descansar, y contemplar la increíble vista que se extiende a nuestros pies: Jacetania, Oroel, Pirineos,Sierra San Juan de la Peña y Monasterio Nuevo, incluso Pantano de Yesa y la Higa de Monreal, si os sale un día bueno.

Finalmente la vuelta puede hacerse por el mismo sendero, o bien subiendo a la Ermita de San Salvador y de allí puede tomarse una senda que lleva hasta la pradera de San Indalecio, en el Monasterio Nuevo. Desde ahí deberéis descender por la carretera hasta llegar al depósito de agua donde iniciasteis la ruta.


Picture
El depósito de agua desde donde se inicia la ruta
Picture
Ascendiendo por el barranco de la Carbonera,al fondo la peña Oroel
Picture
La zona de hayedo
Picture
Picture
La pradera, y el cartel indicador
Picture
De camino a la cima
Picture
Curiosa vegetación espinosa...
Picture
Seguimos subiendo hasta lo que parece la cima....
Picture
Pero la verdadera cima está ahí adelante
Picture
Ahora sí, ¡ ya hemos llegado!
Picture
Y aprovechamos para disfrutar de la vista
Picture



Leave a Reply.