TRINCHEROS.... montaña, naturaleza, viajes
 
DURACIÓN: 2 DÍAS

Día 1- CANFRANC- IP
Dificultad: media
Una vez pasado el pueblo de Canfranc seguiermos rumbo al Norte y cruzaremos el río Aragón por el puente llamado de los Peregrinos. Desde ahí se toma un sendero que unos 15 minutos después cruza el barranco de Ip por un pequeño puente de piedra y que posteriormente pasa por debajo de la línea ferroviaria. El camino va ascendiendo por el margen derecho orográfico del barranco de Ip, a lo largo de un frondoso bosque de pinos, en una fuerte subida que nos llevará unas 2 horas. Pasado ese tiempo alcanzaremos la zona de llanura, desde la que vislumbraremos una cabaña de pastores. Hemos de continuar recto, siempre hacia el oeste, con el barranco de Ip a nuestra derecha, de forma que en unos 50 minutos más alcanzaremos la presa de Ip.

La llegada al embalse sin duda nos soprenderá, ya que dicho ibón está situado en un enclave maravilloso, rodeado de montañas como la punta del Aguila (2.697m.), el Pico Laya (2.522m.), la Pala de Alcañis (2.753m.), Collarada etc. Además sus aguas azul intenso invitan al baño, sobretodo en la época veraniega, y aunque frías, se agradece poder nadar en ellas después de la dura subida (nota: recomendado sólo para valientes..)

Una vez llegados al ibón podemos continuar la ruta hacia Collarada, teniendo en cuenta que nos quedarían todavía más de 3 horas de subida, a lo que luego hay que añadirle toda la bajada hasta Canfranc, motivo por el que nosotros no recomendamos hacer esta ruta en un solo día, ya que además de ser un auténtico castigo para nuestras rodillas esta opción nos haría perdernos lo mejor de la travesía: la acampada en el ibón.

Y es que claramente merece la pena pasar una noche en dicho lugar, disfrutando del paisaje, paseando por las orillas del embalse, nadando en sus aguas (y saltando a ellas desde los muchos trampolines de roca naturales que existen por allí…), pescando alguna que otra trucha, y escuchando los sonidos de la noche desde nuestra tienda de campaña… ¡100% recomendable! Aunque para los más perezosos que no quieran cargar con la tienda de campaña existe un refugio estupendo de montaña bien equipado, a la izquierda de la presa, con sitios donde dormir y una mesa en la que comer aunque no os podemos garantizar que el refugio esté siempre abierto (sabemos de montañeros que se lo han encontrado cerrado),y como ya hemos dicho nosotros preferimos alejarnos de la presa (frecuentada por domingueros y por montañeros que van de paso…) y plantar nuestra tienda en cualquiera de los tantos rincones aislados que tiene el lago para disfrutar de él con toda tranquilidad.



Picture
Primeros tramos, el sendero va por zona de bosque
Picture
Picture
Picture
Donde termina el bosque: preciosas vistas al valle de Ip
Picture
Picture
Muy cerca del ibón
Picture
A la izquierda de la presa se encuentra el refugio de montaña
Picture
El ibón visto desde la presa
Picture
Nada más llegar ¡¡ bañito en el lago!! Qué bien sienta!!
Picture
Nuestro campamento...

Día 2: IP-COLLARADA
Duración: 3 horas (sólo subida). Dificultad: media-alta
Se toma desde la presa un camino que bordea el Ibón de Ip por la derecha, siguiéndolo hasta que finaliza la pedrera, y llegando a una llanura desde la que se vislumbra al fondo una curiosa formación rocosa, con una gran oquedad en el centro. Desde ese punto deberemos seguir hasta el Collado de Ip (2590 mts), siguiendo las marcas verde-amarillas que encontraremos  por el camino, en una ascensión no demasiado estable que va por un empinado canal de piedra suelta. El paisaje que nos acompaña hasta el Collado de Ip merece la pena, ya que las formaciones de piedra se asemejan en algunos puntos a un paisaje lunar, y paremos donde paremos tendremos una bonita vista del ibón hacia abajo. Sin embargo hay que tener paciencia, ya que la piedra de la zona está muy suelta, y muchas veces se avanza un paso y se retroceden tres más, además el riesgo de caída puede ser alto si no se va con cuidado. En nuestro caso dejamos las mochilas grandes y la tienda en el ibón, y cogimos tan sólo una mochila pequeña con lo imprescindible, para ir ligeros de peso y facilitar así la subida. En total la ascensión hasta el collado son unas dos horas. (Nota: aunque nosotros no lo hemos hecho nos han comentado que en invierno el corredor que sube al collado suele tener hielo, y una gran inclinación, por lo que sería imprescindible llevar piolet, crampones y una cuerda de seguridad para subir ese tramo. Si se hace con nieve los tiempos de subida pueden variar mucho)

Una vez llegados al Collado tenemos dos opciones: tirar hacia Collaradeta (izquierda, dirección sureste) o hacia Collarada (derecha, dirección Noroeste), lo que supondría una hora más de subida aproximadamente.

Collarada, con sus 2886 metros de altitud es el monte más alto de los Pirineos Occidentales, es decir, la mayor altura existente entre el Pirineo Navarro y el Valle de Tena, de forma que si tenemos suerte con el tiempo y nos sale un día soleado desde su cima podrían verse picos tan conocidos como el Aspe, el Bisaurín, Monte Perdido, Midi d’Osseau, Oroel…. Desde la cima podremos descender de nuevo hacia el Ibón de Ip, o hacer la bajada por la zona sur, hacia Villanúa, siendo este segundo camino el más transitado para subir a Collarada, y el que describen la mayoría de las guías.



Picture
La ruta a seguir
Picture
La famosa 'roca del agujero'
Picture
Toda la subida al collado transcurre por esta pedrera...
Picture
Picture
Picture
Picture
El ibón visto desde el Collado
Picture
Cima de collaradeta al fondo
Picture
Seguimos subiendo...
Picture
Y por este lado Collarada
 


Comments




Leave a Reply