TRINCHEROS.... montaña, naturaleza, viajes
 
Duración: 1h y 30' (sólo subida)
Dificultad: fácil
Localización: aunque el ibón se encuentra en territorio aragonés el punto de salida de esta excursión es el area de Sansanet, Somport (Francia)
Época: cualquiera, en invierno es una excursión bonita para ir con raquetas de nieve.

Como ya hemos comentao en el post anterior (véase Ibón Estanés por Candanchú), al Ibón de Estanés puede accederse por 4 rutas diferentes: 3 de ellas parten desde territorio español y la cuarta sale desde Francia, en el area recreativa de Sansanet. Esta ruta es la más sencilla de las 4, y está totalmente señalizada, por tanto es la que recomendaríamos para aquellos que estén menos habituados a la montaña, aunque por supuesto los más expertos también pueden hacerla, y merece la pena, porque los paisajes de la zona realmente son increíbles.

Para llegar a Sansanet en coche desde Jaca hay que tomar la N-330 en dirección a Francia (puerto de Somport). Pasaremos el pueblo de Canfranc y más adelante deberemos dejar atrás las estaciones de Astún y Candanchú para dirigirnos hacia la antigua aduana. Cruzaremos la frontera y recorreremos unos 4 km por el puerto de Somport hasta que veamos un pequeño cartel indicador del area de Sansanet. Justo ahí a la izquierda hay un pequeño parking de tierra donde podremos dejar nuestro vehículo.

Una vez en el aparcamiento seguiremos hasta el fondo del mismo, desde donde parte una senda que  tras cruzar el río por un puente metálico nos llevará directamente hasta el ibón. La senda, que está perfectamente señalizada, se introduce primero en una zona de hayedo, y posteriormente llega a una zona de pradera, desde donde se unirá a la ruta española del GR-11 que proviene de Candanchú.

Nosotros continuaremos la ascensión por la extensa pradera, surcada por un pequeño riachuelo que discurre en todo momento en paralelo al sendero, hasta alcanzar el puerto de Estanes, a 1790 metros de altitud, cota máxima de la excursión y desde el cual veremos ya próximo a nosotros el ibón de Estanes. En este punto el sendero GR-11 continua hacia la izquierda hacía el refugio de Lizara en el Valle de Aísa, mientras que nosotros nos dirigiremos sin itinerario marcado hasta los pies del ibón de Estanes.


Picture
Excursión invernal a Sansanet en febrero, aunque llevábamos raquetas esta vez no tuvimos necesidad de utilizarlas, pues la nieve era muy poco profunda
Picture
Picture
La primera parte del camino transcurre entre bosques de hayas..
Picture
Una vez pasado el bosque se asciende por una zona de pradera, al fondo de la imagen se observa la estación invernal de Candanchú
Picture
Casi en la cima...
Picture
A punto de visualizar el ibón
Picture
 


Comments




Leave a Reply