TRINCHEROS.... montaña, naturaleza, viajes
 
Picture
Desnivel (por la vertiente norte): 600 m.
Dificultad: fácil. Hay camino hasta la propia cumbre.
Época: siempre. Si hubiera nieve también es accesible aunque se requiere equipación adecuada, porque puede haber hielo en la parte superior.
Tiempo: 1h 35’ (sólo subida) en época normal.

La Peña Oroel es una cumbre de relativa poca altitud, pero con mucha personalidad y muy familiar en Jaca por ser muy visible desde cualquier punto de la ciudad. Su cumbre dista, a vuelo de pájaro, sólo 5.5 km del centro de Jaca.

Este monte forma parte del sistema de rocas de conglomerado situado entre el Prepirineo (cadena de Partacua) y las sierras exteriores (Guara), y separa la cuenca media del río Aragón (Norte) de la transversal del río Gállego (Sur). Sus accesos son muy fáciles porque se puede alcanzar en automóvil su base Norte (El Mirador de Oroel. 1.200 m. A sólo 9 km de Jaca).

Es montaña de leyendas y se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que había que empezar la lucha. También se considera montaña mágica por estar en el vértice oriental de un triángulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña. Otra leyenda explica que en sus entrañas hubo una mina o un tesoro, el cual, que se sepa, no ha sido hallado......nosotros lo buscamos....pero ná de ná.

Para llegar hasta su base hay que tomar desde Jaca la carretera del puerto de Oroel (N-330) en dirección a Bernués y a San Juan de la Peña. Descender por ella unos minutos para pasar el pequeño río Gas y ascender seguidamente en virajes durante 7 km hasta hallar una bifurcación a mano izquierda con la indicación “Parador de Oroel”. Tomar ésta y seguir unos 2 km por la carreterita forestal estrecha pero medianamente asfaltada que discurre entre un precioso bosque. Posteriormente se llega al Mirador (1.190 m)., constituído sobre un rellano entre grandes pinos, en el que hay una fuente, un pequeño estanque de agua y un refugio-restaurante de montaña (ojo! el refugio no abre en todas las épocas del año). Abandonaremos aquí la carretera (que prosigue por el bosque hasta Nevasa), y aparcaremos en este lugar.
Nota: al Mirador de Oroel también puede llegarse andando, tomando un sendero en Jaca que nace junto al colegio de Los Escolapios (1h 15 min) o bien desde la población de Barós (1 h).

Desde el Mirador nace la senda justo en frente del restaurante, junto a un depósito de agua y un cartel de prevención de incendios forestales. La senda se abre paso por el bosque, superando al principio una fuerte pendiente (que se ha suavizado últimamente con adición de algunos zig-zags..), donde veremos un letrero con indicación "A la Cruz".

A los 20’ el camino toma un descanso recorriendo casi horizontalmente unos 400 metros hacia la izquierda (Este) para enfrentarse de nuevo con la dura cuesta en una larga sucesión de zig-zags siempre entre pinos, muy cómodos de ascender por estar muy bien marcados y de manera muy regular. En la parte alta los pinos van dejando sitio a los abetos. Entre las copas de los árboles se distingue perfectamente, hacia el Norte, la ciudad de Jaca y sus alrededores, y el alto valle del Aragón.

Finalmente se alcanza un bonito collado llamado "Las Neveras de Oroel",  (porque antiguamente había allí unos grandes hoyos neveros, donde se recogía nieve en invierno a fin de trasladarla a Jaca, a Huesca y a Zaragoza para su uso en verano). Este lugar, a 1.727 m, ofrece amplísimas vistas hacia el Sur, pudiéndose contemplar las sierras de Loarre, Guara, San Juan de la Peña e incluso el Moncayo en días claros. Al Oeste, casi al alcance de la mano, ya se distingue perfectamente la gran cruz de hierro de la cumbre de Oroel. Marchar hacia allí siguiendo un caminito que discurre por unos agradables trechos de pradera bordeados de bojes, hasta alcanzar la cumbre. 1769 m , donde hay una cruz de 9 metros levantada por el Cuerpo de Forestales a principio del siglo XX.


 


Comments




Leave a Reply