TRINCHEROS.... montaña, naturaleza, viajes
 
Desnivel: 1060 metros desde el refugio de Linza
Horario ascenso: 2 h 30 min
Total: 5 h

Petrechema  (2360 metros)
Desde el refugio de Linza, la ascensión al pico Petrechema es una de las excursiones más fáciles de la zona. La subida discurre casi completamente por pendientes moderadas de hierba que solo en el tramo final se convertirán en roca. Es una excursión muy recomendable para personas que se inician en la montaña y un éxito casi asegurado cuando vamos al monte con amigos poco andarines. La ascensión no culmina en la verdadera cima (Aguja N de Ansabére), ésta queda separada por una profunda brecha y para acceder hasta ella es necesaria una verdadera escalada. A pesar de ello, la ascensión a la antecima, que tan solo tiene unos pocos metros menos de altura, no desmerece y nos permite sentir la verticalidad de la vertiente E de esta montaña y los paisajes que desde aquí podemos contemplar.


La parte inicial de este itinerario es común con el de ascenso al pico Petrechema o de Ansebere.
Punto de Partida: Refugio de Linza (1320 metros). Este refugio se alcanza desde Ansó siguiendo la carretera en dirección N durante unos 14 km hasta el paraje de Zuriza donde está el camping del mismo nombre. Desde la puerta misma del camping sale una pista en muy buen estado que nos conduce en otros 5 km hasta el refugio.

Desde el refugio, tomaremos el sendero que conduce por lomas de hierba (ENE) hacia el collado de Linza (1905 metros) por un camino muy transitado. Punto que separa el itinerario de ascensión a dos de las cimas más conocidas de esta zona, la Mesa de los 3 Reyes y el Petrechema y que son visibles desde este momento.

Tomaremos el sendero de la derecha, en dirección al visible Petrechema y rodeando por la derecha una profunda depresión kárstica hasta otro collado (2077 metros). Aquí giramos en dirección NNE unos metros hasta tomar la prolongada ascensión a la cima del pico y en dirección E. A partir de este momento el terreno pasa a ser pedregoso y siguiendo un amplio cordal que se va estrechando hacia el final, alcanzaremos la cumbre del Petrechema.

Desde esta cima nos atraerá, seguro, el magnetismo de las esbeltas agujas de Ansabére, la N casi al alcance de la mano y la S un poco más abajo pero no menos atractiva. También podemos contemplar hacia el N la Mesa de los 3 Reyes, hacia el S el Castillo de Achert y el Bisaurín y más en la lejanía y hacia el E el Aspe, el Midi d´Ossau y muchos más...
 


Comments




Leave a Reply