TRINCHEROS.... montaña, naturaleza, viajes
 
Una de las míticas de Candanchú, y mi ruta preferida en esta estación. El itinerario comienza justo en frente de la silla de 4 de la Tuca (Telesilla Rey Juan Carlos), y para hacer el descenso no existe un camino único, sino varias alternativas con un mismo inicio y un mismo fin... Yo suelo bajar por la primera pala que se extiende a la derecha, nada más cruzar la valla de "pista cerrada" (porque Loma Verde siempre está cerrada, independientemente del tiempo o de la nieve, ya que es una pista peligrosa, y obviamente la estación no quiere hacerse responsable de los percances que puedan tener los esquiadores en ella...), es una pala preciosa, que se estrecha al fondo, en un pequeño paso marcado por una roca a cada lado. De ahí se sale de nuevo a otra pala más abierta, con increíbles vistas hacia el Valle del Aspe y la zona de Francia. Desde esta segunda pala hay que llegar hasta la "Cueva de los contrabandistas", bien yendo hacia el fondo del todo y girando luego a la derecha para incorporarnos al paso de la cueva, o bien llegando a ella por los dos tubos que bajan directamente al paso (peligrosos si hay poca nieve!). Una vez sobrepasada la cueva tenemos que hacer una media ladera por una pendiente sombría, que generalmente tiene hielo, y que termina en un pequeño llano justo donde hay uno pinos. Podremos seguir el camino que baja suavemente por la izquierda (no recomendado para snowboards, pues en la parte final hay que remar), o bien quitarnos los esquís y subir con ellos al hombro una pequeña colina (generalmente marcada por las huellas de otros esquiadores) desde la que nace una pala que nos lleva directamente al circuito de fondo y de ahí a la silla de Tortiellas.
La bajada suena interesante, y realmente lo es, pero debo hacer una serie de advertencias sobre este itinerario, y es que Loma Verde es una zona peligrosa, llena de cortados de varios metros de altura, en los que por desgracia ya ha fallecido algún esquiador inconsciente (podríamos incluso dar nombres, pues vimos caer a la persona en cuestión desde 50 mts de altura con nuestros propios ojos...), y otros muchos han tenido que ser rescatados por el helicóptero (esto también lo hemos visto en directo...).Además es un area con riesgo alto de aludes, y por ello debe evitarse en algunas épocas del año. Por todo ello os recomiendo que no bajeis esta pista si no es acompañados de alguien que conozca bien el recorrido, y si sois habituales de esta estación no intentéis desviaros del camino que ya conoceis para buscar rutas alternativas.La mejor ruta es la que uno conoce bien, la que nos da seguridad, y nos permite bajar disfrutando al máximo de esta bajada que efectivamente... ¡Es increíble!
Picture
El cartel que marca el inicio de la pista
Picture
Nada más cruzar la valla nos encontraremos con este panorama
Picture
La primera pala
Picture
Picture
La segunda pala
Picture
A lo largo de todo el recorrido tendremos unas vistas preciosas
Picture
Cueva de Contrabandistas (flecha). Camino normal (rojo). Si hay abundante nieve también puede bajarse por los tubos (verde)
Picture
La 'cueva'
Picture
Una vez llegados a la zona de los pinos podemos continuar por un suave camino, o cargar los esquís colina arriba para bajar por una pala virgen
 


Comments




Leave a Reply